Punción seca ¿Qué voy a sentir cómo paciente?
El otro día hablamos de qué nos sirve la punción seca desde el punto de vista del fisioterapeuta, pues bien ahora vamos hablar desde el punto de vista del paciente, de lo que va a sentir cuando te realicen la técnica.
No os vamos a engañar es un poco dolorosa pero muy eficaz mejorando a los dos días sustancialmente el dolor del paciente.
Cuando os pinchen vais a sentir dos cosas, bien un espasmo local de esa musculatura que es una contracción súbita y momentánea de la banda tensa como una especie de mordisco; o bien un dolor o sensación referida a otra parte del cuerpo, por ejemplo si me pinchan el trapecio puedo notar que se me sube hacia el cuello. Las dos cosas son síntomas positivos de que se está liberando ese nudo (punto gatillo).
Sobre el espasmo local nos podemos hacer a la idea que el músculo es como una batería y se va cargando de tensión, pues bien nosotros con esos pinchazos en la placa motora, que es lo que contrae el músculo de forma súbita, provocamos los espasmos locales que descargan el músculo y lo deja sin tensión.
En cambio el dolor o sensación referida cada paciente la describe de diferentes maneras: pesadez mordisco, pinchazos, calor … Ahora bien, ¿por qué el dolor que sentimos es en una zona vecina y no donde te pinchan ? pues porque todo nuestro cuerpo está formado por cadenas musculares que están interconectadas por donde se transmite la tensión llegando el dolor a otra parte del cuerpo.
Ahora ya sabéis lo que vais a sentir para que no os de miedo este tipo de técnica que tan efectiva es!!!
Abraham Fernández
Fisioterapéuta especialista en Rehabilitación y Pilates