Ventosas en terapias.¿ Todas son iguales? Aclaraciones de nuestro experto.

Estos son aLgunos tipos de ventosas que suelo utilizar en consulta. Los tamaños difieren y el modo de usarlas también, las hay con bomba de aire, para regular con más precisión la fuerza de succión, pero su aporte al bienestar es incuestionable.
Ahora bien, leer en estos días que valen para todo….no aporta mucho a su versatilidad!
Por cuestiones de moda y por la falta de seriedad de mucho medios comunicación, últimamente se ha comentado mucho sobre esta herramienta…sin aportar nada nuevo y confundiendo a la gente. Como pasa a menudo con las medicinas no convencionales, cuando se hace público y se difunde su uso, la medicina convencional y el sistema de salud en el que vivimos reaccionan con alarma y tratan de explicar el fenómeno a través de la famosa descalificación por EFECTO PLACEBO, o argumentando que por el momento no hay estudios significativos para justificar su uso…
¿No sería más sencillo explicar en qué consiste un tratamiento y cuál es su fundamento para que cada individuo pueda decidir si le conviene o no? En el caso de las ventosas, han corrido ríos de tinta sobre los benditos circulitos de Phelps y otros atletas… y casi ningún artículo se ha detenido en subrayar algo fundamental para entender de qué forma funcionan…. ¡Por supuesto! Para decir algo sensato hay que explicar primero… ¡que las bases de la medicina china NO son las mismas que las de la medicina occidental! Y que un principio básico para tratar un dolor en MTC será el de movilizar QI y XUE, (respectivamente Energía Vital y Sangre, resumiendo mucho).
Saltándose este pilar será imposible INFORMAR y DIVULGAR, y nos seguiremos encontrando con un enfrentamiento entre medicina oficial y otras medicinas, que sin embargo, mucho tienen para aportar al bienestar de los individuos.

Si os parece interesante, iré subiendo alguna información más en estos días, sobre esta importante herramienta y otras menos conocidas. ¿Sabías, por ejemplo, que las ventosas se usan con frecuencia en caso de resfriados?

Luca Sanguini. Experto en Medicina Tradicional China.