¿ Por qué es bueno estirar ?

 

El estiramiento!!!  Es esa gran herramienta que a mucha gente nos ayuda a sentirnos mejor, más libres, más sueltos,  con menos sensación de tensión y de dolor en el cuerpo.

 Hay muchos beneficios de los estiramientos  pero principalmente lo que conseguimos es mover los músculos, estirarlos valga redundancia. Con esto conseguimos  estimular a los sensores de estos músculos que son los encargados de mandarnos la información de cómo está nuestro cuerpo en ese momento.  Hoy en día nos movemos poco y siempre de la misma forma, así que esos sensores están dormidos. Por eso es tan importante estirar para darle movimiento al cuerpo y activarlos.    

Las claves para estirar mejor.

Aquí van unos truquillos ordenados de menos a más importancia:

3. No dar tirones: si doy tirones  al estirar lo que estoy haciendo es  sobre-estimular los sensores poniendo el cuerpo en alerta, a la defensiva. Lo que tengo que hacer es justo lo contrario, estiramientos prolongados de aproximadamente 1  minuto. Por ejemplo dar tirones si nos vendrá bien antes de un partido, porque tengo que activar al cuerpo para que este esté en alerta. 

2. La orientación de las fibras: este es otro truquito importante!!! Cada músculo tiene su orientación de las fibras y por ello tiene un estiramiento específico.  Pero cada persona tiene una ligera variación de esas fibras o incluso tensa más unas fibras que otras por su forma de moverse en el día a día. Por eso es tan importante que cada persona juegue un poco con  pequeños movimientos para afinar más el estiramiento de sus fibras más tensas. 

Busca esos pequeños movimientos que te hagan estirar más el músculo

  1. Respirar y relajarnos: esta es la principal clave y principal error por lo que no le sacamos todo el partido a los estiramientos. 

Los estiramientos  Van a funcionar mejor cuando conseguimos una relajación del cuerpo. ¿Por qué?   Porque el  sistema nervioso es el que controla el tono muscular, que es la tensión del músculo  general. Si este está relajado el músculo también se relajará y se estirará más.   

Estirar sin relajarse es como querer descansar con la música a todo trapo

Explicación más detallada : Dentro del sistema nervioso  se encuentra el sistema nervioso autónomo o vegetativo que tiene como dos polos  extremos; el sistema simpático y el parasimpático, el primero pone al cuerpo en alerta,  activando la musculatura, el segundo lo relaja para que el cuerpo se recupere, son necesarios un equilibrio entre los dos. Por lo tanto habrá que llevar a nuestro cuerpo a un estado de relajación, de parasimpático 

Si me relajo es como poner al cuerpo en remojo, para que los nudos se ablanden y sea más fácil de estirar.

La  respiración profunda: es la mejor herramienta para relajarnos.  Hay que hacer pequeñas apneas (mantener el aire en los pulmones)  y soltar…

  • Por una parte esto hace que llegue menos oxígeno a nuestro cerebro (ya que hay estados de apnea)  consiguiendo que este baje de revoluciones (el cerebro es el gran consumidor de oxígeno y glucosa) y así  mantener la mente en blanco importantísimo para sentir más nuestro cuerpo. 
  •  Por otra parte damos más movilidad a nuestro diafragma,  el músculo de la respiración que la mayor parte de las personas lo tenemos bloqueado y tenso. Es un músculo super potente  que se encuentra en la mitad de nuestra espalda (columna) generando muchas fijaciones o bloqueos, ya hablaremos más delante de él. 

Por lo tanto la respiración  nos sirve para relajarnos y así estirar más los músculos y con eso aún nos relajaremos más!!  Es la pescadilla que se muerde la cola.

Abraham Fernández. Fisioterapeuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *